La historia, origen y leyenda de la Virgen de la Salud:
La Virgen de la Salud es una de las advocaciones marianas más veneradas en diferentes países latinoamericanos, especialmente en México. Su historia y origen tienen sus raíces en la época colonial, cuando los españoles trajeron consigo la fe católica a América.
Una advocación antigua:
La tradición cuenta que la Santísima Virgen, en forma de niña, se apareció tres veces a otra niña que lavaba ropa en la quebrada conocida como Tolosa o la Laja, justo donde surge y fluye la fuente llamada la Virgen.Este relato es parte del patrimonio oral transmitido por los ancianos del pueblo. La historia se ha pasado de generación en generación, preservando la esencia de los hechos tal como se narran. Por esta razón, si usted decide percibir su propia fe; lo invadirá una calma total, experimentando una maravillosa sensación de regocijo y alegría, en resumen... la presencia de un ser supremo.


La advocación a la Virgen de la Salud es muy popular en muchas ciudades europeas, las mayorías son de España e Italia, pero también es venerada en muchos otros países como: Colombia, México e India, para citar algunos.
La mayoría de estas advocaciones surgieron, con alguna pandemia o epidemia, como la Virgen de la Salud de Fregenal, la Virgen de la Salud de Alcantarilla, y la Virgen de la Salud en Venecia, donde hace poco pusieron la imagen de la Virgen del Coronavirus en el pasadizo donde se apareció la Virgen en 163
En el Municipio del Páramo en Santander, Colombia es la casa de la Santísima Virgen María en la advocación de nuestra señora de la salud, las múltiples peregrinaciones que de diversos lugares llegan, para agradecer o solicitar intercesión por la salud, suplicar bendiciones y gracias especiales, son un signo de la gran valoración, admiración, devoción y sentimiento de amor a la madre de Dios y Madre Nuestra.
Devoción a la Virgen de la Salud
La Virgen de la Salud se convirtió en un símbolo de esperanza y consuelo para los enfermos, quienes acudían en peregrinación al santuario en busca de su intercesión. Con el paso del tiempo, la devoción a esta advocación fue creciendo y se extendió a otras regiones de México y de otros países latinoamericanos.
A lo largo de los siglos, la Virgen de la Salud ha sido venerada y ha realizado innumerables milagros, siendo considerada como una protectora y sanadora. Su imagen se ha reproducido en múltiples formas y su fiesta se celebra con gran fervor cada año.
La devoción a la Virgen de la Salud ha trascendido las fronteras y ha llegado a diferentes lugares del mundo. Sus seguidores la invocan en momentos de enfermedad, peligro y necesidad, confiando en su intercesión para obtener salud, protección y alivio.
La historia, origen y leyenda de la Virgen de la Salud han contribuido a forjar una profunda devoción hacia esta advocación mariana. Su imagen se ha convertido en un símbolo de fe y esperanza para millones de personas, quienes encuentran consuelo y fortaleza en su intercesión.
Con el paso del tiempo, la figura de la Virgen de la Salud ha trascendido su origen histórico y se ha convertido en un ícono cultural y religioso, que ha dejado una profunda huella en la fe de muchas generaciones. Su presencia y devoción continúan vigentes en la actualidad, siendo fuente de inspiración y consuelo para quienes acuden a ella con fe y esperanza.
La Virgen de la Salud es una figura venerada en diferentes países latinoamericanos, siendo considerada como una protectora y sanadora. Su historia, origen y leyenda han forjado una profunda devoción en millones de personas, quienes acuden a ella en busca de consuelo, protección y alivio. Si necesitas esperanza y fortaleza en momentos de dificultad, no dudes en acudir a la Virgen de la Salud y confiar en su intercesión.
ORACION VIRGEN SALUD UBICADA EN EL MUNICIPIO DEL PARAMO EN SANTANDER, COLOMBIA
Y te invitamos a encomendarte a la Virgen de la Salud para pedir protección contra enfermedades y demás dolencias espirituales
Oh María,
Tú resplandeces siempre en nuestro camino
como signo de salvación y de esperanza.
Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos,
que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús,
manteniendo firme tu fe.
Tú, Salvación de todos los pueblos,
sabes de qué tenemos necesidad
y estamos seguros que proveerás,
para que, como en Caná de Galilea,
pueda volver la alegría y la fiesta
después de este momento de prueba.
Ayúdanos, Madre del Divino Amor,
a conformarnos a la voluntad del Padre
y a hacer lo que nos dirá Jesús,
quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos
y ha cargado nuestros dolores para conducirnos,
a través de la cruz, a la alegría de la resurrección.
Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios.
Acoge nuestras súplicas ahora que estamos en la prueba
y libéranos de todo pecado, o Virgen gloriosa y bendita".
Madre, en esta pandemia del coronavirus te imploramos
en la fuerza de la Alianza de Amor y desde nuestros Santuarios:
Sé tú la Reina de la salud física y espiritual de todos. Acepta la corona.
¡Álzate vencedora! ¡Nada sin ti, nada sin nosotros!